1. INSERTANDO LA BOQUILLA


Monte, afine, limpie, y lubrique su instrumento por primera vez bajo la dirección de su profesor.

La boquilla y el tudel pueden dañarse fácilmente por un montaje impropio. Inserte la boquilla en el receptor, dándole un leve giro para asegurarlo. Nunca fuerce una boquilla dentro del tudel, puesto que puede llegar a atrancarse. Si le pasase esto por casualidad, lleve su instrumento a su distribuidor.
Nunca use tenazas u otros instrumentos de agarre para quitar una boquilla atrancada.



2. AFINACION

La afinación se suele ver afectada por la temperatura, así que caliente el instrumento antes de tocar soplando a través de él. Para poner a punto trompetas y cornetas, ajuste la bomba de afinación hasta que logre la afinación deseada. (Para fliscornos, el tudel actúa como bomba de afinación.)

 


3. LIMPIEZA DE PISTONES Y CAMISAS


Los pistones y camisas son partes muy importantes en su instrumento. Tenga mucho cuidado en no doblarlos ni rayarlos. Los siguientes pasos deben seguirse para un correcto mantenimiento del instrumento:

Antes y después de tocar

  1. Saque el pistón en línea recta, no los gire.
  2. Aplique 2-3 gotas de aceite de pistón.
  3. Coloque el pistón con cuidado apoyándolo en la camisa apropiada, alineando la guía del pistón con la ranura de la guía de la camisa. Mueva arriba y abajo para que se cubra toda la superficie de aceite.
 

Limpieza de los pistones.

  1. Saque los pistones en una línea recta, - no los gire. Deje los pistones sobre una superficie limpia.
  2. Use un cepillo de pistones para limpiar el interior de la camisa. Insertelo y girelo para quitar toda la suciedad.
    * En lugar de un cepillo, puede usarse una varilla de limpieza envuelta con una tela de algodón.
  3. Limpie cualquier suciedad o la material extraño de la superficie exterior de los pistones con un paño limpio.
  4. Introduzca con cuidado los pistones en las camisas y aplique 2-3 gotas de aceite. No gire el pistón dentro de la camisa. Insértelo directamente, alineando la guía del pistón con la ranura de la guía interior de la camisa. Asegúrese que cada pistón es introducido en su camisa correspondiente.
  5. Sustituya y apriete gorros. Mueva los pistones arriba y abajo para asegurarse que el aceite cubra toda su superficie.


4. CUIDADO DE LAS BOMBAS

La grasa de bombas mantiene las bombas herméticas y un movimiento suave. Este es un factor esencial en el cuidado de su instrumento. Para aplicar grasa de bombas:

  1. Quite la bomba presionando el pistón correspondiente. (Refiérase al principio de este manual para ver los diagramas que muestran las bombas y sus pistones correspondientes.)
  2. Inserte una esquina de un paño de algodón limpio a través del agujero de la varilla de limpiar (YAC 1666P). Enrolle el paño alrededor de la varilla, asegurándose de cubrirla entera. Limpie cualquier suciedad del interior y exterior de la bomba.
  3. Limpie cualquier suciedad o la materia extraña de la superficie de las bombas interiores. Aplique una pequeña cantidad de grasa de bombas.
  4. Introduzca y saque la bomba repetidas veces, asegurándose de que la grasa quede extendida uniformemente.

* El aceite se recomienda para las bombas de afinación de trompetas y cornetas.



5. CUIDADO DEL INTERIOR DEL INSTRUMENTO

Vaciar todos los líquidos.

  1. Vacíe cualquier líquido del interior de los tubos.
  2. Vacíe cualquier líquido del interior de la bomba de afinación.
  3. Abra todas las llaves de desagüe.

Desmontar el instrumento.

Sobre un paño limpio en una superficie lisa, desmonte su instrumento completamente: la boquilla, las tres bombas, y los tres pistones deberían ser quitados.
No desmontar los pistones.


Limpieza de tuberías.

  1. Mezcle una solución de jabón en agua templada, no caliente.
  2. Sumerja el instrumento completamente, usando una pequeña sonda flexible para limpiar cada parte.
  3. Aclarar a fondo con agua limpia y templada. Tenga sobre todo cuidado en no dañar la superficie del pistón o el interior de la camisa.
  4. Secar a fondo, quitando el agua pasando un paño limpio.

* Puede limpiar tambiar tanbién los pistones y la boquilla, aprobechando el mismo jabon. Si estos están muy sucios puede dejarlos en remojo 5 minutos.


6. CUIDADO DEL EXTERIOR DE LA TROMPETA

Para el cuidado diario, use un paño de pulir para quitar el polvo y las huellas digitales. La suciedad se quita fácilmente con la laca de pulir (sobre instrumentos con acabado de laca). Los instrumentos también se pueden pulir usando un paño especialmente tratado. Cuando se use cera liquida para plata, hay que tener cuidado de no darla en las partes moviles.

* Nota: Use cera para plata sólo sobre instrumentos plateados.



7. DONDE GUARDAR LA TROMPETA

Guardar siempre el instrumento en la caja despues de tocar y para su transporte. Asegurese que la boquilla y otros accesorios quedan fuertemente asegurados, Puesto que pueden rayar y abollar su instrumento si vian flojos durante el transporte. No ponga nada en la caja que podría hacer presión sobre el instrumento.





E-mail:
Tfno y Fax:
Tfno Movil:



 fanfarre@samasiku.com
 (+34) 944 336 473
 (+34) 609 467 268

Dirección:

 APTDO. CORREOS 4043
 48004 - BILBAO (VIZCAYA)
 ESPAÑA