Los clarinetes de madera son más sensibles que el plástico a cambios de clima. Los cambios bruscos de temperatura y/o de humedad causan pequeños cambios en estos instrumentos, causando principalmente rajas en el cuerpo o que se cedan las llaves. Se recomienda el siguiente cuidado para alargar y mantener la calidad de su clarinete.

* Tenga mucho cuidado en evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y humedad. Evite la exposición directa a:

  • Luz del sol
  • Calentadores o Acondicionadores de aire
  • Lluvia

* Quite TODA la HUMEDAD después de tocar. Refiérase a la Sección 4 en el Cuidado del Interior para las instrucciones detalladas.



1. MONTANDO SU CLARINETE

Monte, afine, limpie, y lubrique su instrumento la primera vez para bajo la supervisión de su maestro.

Aplicando vaselina para el corcho

La vaselina aplicada a los corchos antes del montaje facilita un ajuste apropiado de las juntas del clarinete. Una completa y uniforme capa en todas las juntas de corcho le proporciona protección y extiende la vida del corcho.

Montaje Requinto

  1. Una el barrilete y la campana al cuerpo principal.
  2. Una la boquilla al barrilete.

Montaje Clarinete

  1. Una el barrilete al cuerpo superior y la campana al cuerpo inferior.
  2. Junte el cuerpo superior y el inferior con un suave giro. Preste atención a las llaves del puente; estas suelen dañarse fácilmente por un montaje descuidado. Para alinearlos, sostenga ligeramente las llaves de la parte superior, asegurándose que la llave del puente esta arriba. Encaje llave del puente de la parte superior encima de la llave del puente de la parte de abajo.

Montaje Clarinete Bajo y alto

  1. Si es posible, una la parte superior e inferior. Si no, proceda a la siguiente instrucción.
  2. Una el tudel con la parte de la campana.
  3. Una la boquilla al tudel. Tenga cuidado de no presionar el tudel hacia abajo.

Colocación de la Caña sobre la Boquilla

Con cuidado sostenga la caña en su boca durante unos minutos antes de ponerla sobre la boquilla. Coloque la caña sobre la boquilla y asegúrela con la abrazadera. La posición normal es donde puede ver solamente la punta de la boquilla sobre la caña.



2. AFINACION

La afinación se suele ver afectada por la temperatura, así que caliente al instrumento antes de tocar soplando aire a través de él. Para afinarlo, saque el barrilete en clarinetes Sib y requintos y la boquilla en clarinetes altos y bajos. Cuanto hay que sacar depende de la preferencia individual y método de tocar.



3. CUIDADO DEL INTERIOR DEL CLARINETE

Quitar la Caña

Quite la caña de la boquilla soltando la abrazadera y deslizándola fuera de esta. Seque la caña con una tela limpia y póngala en su funda.

Quitar la Humedad de la Boquilla.

Quite toda la humedad y suciedad de dentro de la boquilla pasando un trapo de limpieza a través de él. Tenga cuidado de no rascar la boquilla, y siempre pase el trapo desde el lado del corcho. Cuando la boquilla esta especialmente sucia puede usarse un cepillo de boquilla de instrumentos de viento madera.

Limpieza del Cuerpo y zapatas.

  1. Pase el trapo de limpieza a través del cuerpo insertándolo por la campana y sacándolo por el barrilete para quitar toda la humedad de los clarinetes. Para los clarinetes altos y bajos, desmonte seque separadamente las partes.
  2. Los corchos tienden a coger la humedad, sobre todo en las uniones superiores e inferiores. Los clarinetes de madera empezarán a rajarse en este área, hay que tener cuidado de quitar toda la humedad con una gasa.
  3. Para secar una zapata, insertar un papel absorbente entre esta y el agujero, presione ligeramente hacia abajo y aparte el papel cuidadosamente.


4. CUIDADO DEL EXTERIOR DEL CLARINETE

Para el cuidado diario, limpie todo el cuerpo del clarinete con un trapo de pulir, teniendo cuidado de no presionar ni forzar las llaves. Limpie bajo las llaves y tenga cuidado de no dañar las zapatas.

Lubricando mástiles claves

El aceite debe ser aplicado entre los ejes aproximadamente cada dos meses. Use sólo una muy pequeña cantidad y evite que caiga sobre las zapatas. Si es necesario, quite cualquier exceso con un paño absorbente.

Los agujeros

Use un limpiador de agujeros o un bastoncillo para limpiar el espacio de debajo y de entre los agujeros.



5. GUARDAR EL INSTRUMENTO

El caso siempre debería ser usado para almacenar el instrumento después de tocar y para el transporte. Asegúrese de quitar la caña y guardarla correctamente en su funda o en un portacañas. No ponga nada en caja que pueda hacer presión sobre el instrumento.






E-mail:
Tfno y Fax:
Tfno Movil:



 fanfarre@samasiku.com
 (+34) 944 336 473
 (+34) 609 467 268

Dirección:

 APTDO. CORREOS 4043
 48004 - BILBAO (VIZCAYA)
 ESPAÑA